foto : Northrop via A Flores 

 Northrop F-5 con La Fuerza Aérea Mexicana.
Por: Aldo Flores

Introducción.

El caza supersónico norteamericano mas ampliamente utilizado en todo el mundo es el F5. Un total de 29 países, en todo el planeta, usan mas de 2,300 F5`s en 23 configuraciones diferentes. El F-5E es un avión derivado del F-5A Freedom Fighter desarrollado por la Northrop Aircraft Corporation. Un posterior modelo, el F5-C, fue utilizado en Vietnam , bajo la operación "Skoshi Tiger" en 1965 con el 4503th TFS (Tactical Fight Squadron). En Noviembre de 1970 la U.S.A.F. anuncia que ha elegido al avión de la compañía Northrop, como el ganador de la competencia para construir el Caza Internacional Avanzado, firmando el contrato para construir 325 aviones el 8 de diciembre de 1970.

Inicialmente Northrop construyó seis prototipos, con el fin de que fueran extensamente evaluados, efectuando el primer vuelo el 11 de agosto de 1972, cuatro meses antes de lo previsto según el programa de evaluación.

Todavía sin que la evaluación concluyera el F-5 fue puesto en servicio con el 425th. del TFTS ( Tactical Fighter Trainning Squadron ) el 4 de abril de 1973. Siendo esta la unidad donde se proporciona el entrenamiento para los pilotos que volarán el F-5 en otros países.

HISTORIA.

B.A.M. 1 1997. Foto Benito del RioEn México la defensa aérea no sea considerado como prioritaria para nuestras fuerzas armadas, ya que México es un país que cuenta con una larga tradición pacifista, y no tiene enemigos naturales, lo que tampoco significa que no deban de responder con profesionalismo a las tareas que la patria les ha encomendado.
La Fuerza Aérea Mexicana, dentro de este contexto posee una unidad de combate capaz de operar la defensa de el espacio aéreo nacional. En caso de ser necesario, el Escuadrón Aéreo de Defensa 401 ( E.A.D. 401 ) equipado con aviones de pelea Northrop F-5E TIGRE II, es el encargado de esta misión. Desde el año de 1967, en que fueron dados de baja los DeHavilland Vampiros F MK-3, la F.A.M. no contó con aviones de pelea de primera línea con los cuales poder hacer frente a cualquier eventualidad.
A finales del año de 1975, se empieza a conocer el enorme potencial petrolero con que cuenta el país, lo que convierte a México en uno de los mayores productores a nivel mundial, por lo que los intereses tradicionales del gobierno mexicano sufrieron un cambio. Esto se reflejo también dentro del esquema de la defensa nacional, ya que el país se hacia mucho mas atractivo a una agresión externa, y no se contaban con los medios adecuados para repeler un ataque.

Cabe aclarar que México no recibe fondos estadounidenses para las compras, el país adquiere equipo, repuestos y asistencia técnica a través del Programa De Financiamiento para las Ventas Militares Extranjeras ( Foreign Military Sales ), un programa de ese gobierno diseñado para respaldar las ventas de equipo militar a los países aliados. Este, históricamente, ha sido un programa pequeño en México, pero creció en la década de los ochenta.

Dentro del esquema de la modernización de las fuerzas armadas, el re equipamiento de la F.A.M. ocupaba un lugar preponderante, a partir de 1977 se inician las negociaciones entre la Ciudad de México y Washington para la posible adquisición de 26 cazas Northrop F-5E TIGRE II, en el transcurso de la negociación Israel ofreció a la F.A.M. una versión mejorada aire-aire de su famoso caza Kfir C2, esta propuesta fue seriamente considerada por el alto mando de la F.A.M. y la Secretaria de la Defensa Nacional, ya que proponía el ensamblar los aviones israelíes dentro de el país, colocando a México como plataforma de ventas del Kfir hacia Sudamérica. Ya en ese momento la F.A.M. estaba recibiendo, de la industria aeronáutica israelí los aviones multiproposito Arava.

Este factor influyo para que el departamento de estado de los E.U. interviniera, ya que no deseaba que la industria israelí vendiera cazas de combate con motores norteamericanos, así que impuso un veto a las ventas de este avión hacia México, ( el Kfir es una versión mejorada del caza francés Mirage V, con un motor mas potente, en este caso la turbina J79-J1E de General Electric, con un incremento en la capacidad de combustible y un tren de aterrizaje reforzado, entre otras diversas modificaciones). Estos factores aunados a que la F.A.M. nunca dejo de mostrar su interés por el F-5E, derrumbo el trato de los Kfir. En 1980 la primera solicitud para la venta de los F-5E, fue suspendida por problemas económicos y diplomáticos sobre la inmigración ilegal, aunque al final del año de 1981 el gobierno mexicano solicito una nueva orden que si fue aceptada.

El contrato suscrito con Northrop Aircraft Co. ( Project No.FMS IF-70 ), ascendió a la cantidad de 110 millones de dólares, e incluía 10 aviones monoplazas y dos aviones biplazas F5-F, servicios de soporte y entrenamiento.
Para este propósito la F.A.M. seleccionó a los pilotos con la mayor experiencia en el vuelo con aviones jet Lockheed T-33 para efectuar el curso de transición al nuevo avión, siendo enviados 8 elementos, al 425th TFTS, en Williams AFB ( Air Force Base ) en Arizona, siendo divididos en dos ramas de aprendizaje, según el tipo de función a desarrollar, una era la de los pilotos-instructores que tenia una duración de aproximadamente 8 meses, a la que se asignaron 2 elementos, el Cap. Alfredo Valenzuela Mata y el Mayor Julio Ponte R., siendo los demás elementos adiestrados como pilotos en un curso con duración de 5 meses. En agosto de 1982 los nuevos pilotos supersónicos mexicanos inician el traslado de los aviones que salían de la planta de Northrop en California hacia su nuevo destino, efectuando una escala técnica en la ciudad de La Paz Baja California Sur en su camino hacia la Ciudad de México, los traslados se efectuaron de manera escalonada en grupos de dos o de tres unidades siendo los aparatos matriculados 4501 que es un biplaza y el 4001 que es monoplaza los primeros en llegar a su destino.

En agosto de 1982 se completó un primer lote de 6 aparatos monoplazas E y un biplaza F, que estuvieron listos para la parada aérea del día 16 de septiembre.
El día anterior el presidente de la república paso revista al flamante Escuadrón Aéreo de Defensa 401, en la Base Aérea Militar Nº 1 " Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez " en Santa Lucia, Estado de México.

Día de la FAM 1993. Foto Leonardo Atilano

A partir de las 11 horas, surcaron velozmente el espacio aéreo de la Ciudad de México, los nuevos aviones supersónicos F-5E de la Fuerza Aérea en una formación de 7 aparatos, siendo esta la primera aparición ante el publico de los primeros aviones supersónicos con bandera mexicana.

En esta primera aparición los F5-E/F, fueron volados por los siguientes pilotos aviadores del E.A.D. 401:


TTE. COL. E. ARCOS OROPEZA.
MAYOR J. PONTE ROMERO
CAPITÁN G. VEGA R.
CAPITÁN E. ABURTO
CAPITÁN H. CHAPA C.
CAPITÁN A. VALENZUELA MATA.
CAPITÁN J.L. ORTIZ.

El 15 de octubre de 1982, se hizo entrega del segundo lote, compuesto por cazas F5-E/F, siendo el aparato 4008 el F5-E número 1,000 en ser construido. En noviembre de 1983 se perdió en un accidente el primer F5-E de la F.A.M., matriculado 4002, durante las maniobras militares anuales que se efectúan en el estado de Chihuahua. En el año de 1986 se seleccionó un nuevo grupo de pilotos para recibir el curso de adiestramiento de combate.

Números de Serie:

Tipo

Matricula FAM

Numero de Serie

Observaciones

F-5E

4001

81-632

F-5E

4002

81-633

Perdido el 25/11/83 en Chihuahua, Chih.

F-5E

4003

81-634

Perdido el 16/09/95 México, D.F.

F-5E

4004

81-635

F-5E

4005

81-636

F-5E

4006

81-637

F-5E

4007

81-638

F-5E

4008

81-823

1OOO th. F-5E construido por la Northrop

F-5E

4009

81-824

F-5E

4010

81-825

F-5F

4501

81-639

F-5F

4502

81-640

Día de la FAM 1993. Foto Leonardo Atilano

Durante el conflicto en el golfo Pérsico en el año de 1991, se da por parte del gobierno de México, un confuso anuncio de disponer la participación de un contingente mexicano en la fuerza multinacional contra Irak, proponiendo entre otras unidades al Escuadrón 401 ( E.A.D. 401 ) como una de las unidades para acceder al frente en la operación Tormenta del Desierto, pero la reacción de la opinión pública mexicana no fue favorable, dada la tradición pacifista y de no intervención que siempre ha caracterizado a la política exterior mexicana, por lo que el entonces presidente de la República decide dar marcha atrás a tan polémico asunto.
El día 10 de febrero de 1993 el Escuadrón 401 da muestra del alto grado de adiestramiento con que cuenta, al efectuar impresionantes maniobras de vuelo ante el alto mando de la S.D.N. y la F.A.M., invitados extranjeros y gente reunida dentro de un "puertas abiertas " en la B.A.M. Nº 1, en conmemoración del día de la F.A.M.
A raíz de la demostración el Escuadrón 401, fue invitado por el agregado militar de la embajada de los Estados Unidos para efectuar una demostración de vuelo de precisión dentro del día de la aviación naval en San Diego California.

En mayo de 1995, se asignaron 6 F-5E y 4 Lockheed T-33 para el combate antidrogas.

En el año de 1995 ocurre un trágico accidente durante la parada aérea del día 16 de septiembre, ya que colisionaron en el aire 4 aviones de la Fuerza Aérea. Voceros de la F.A.M. explicaron el accidente en una rueda de prensa al día siguiente:

" A las 11:44 de la mañana el avión F5-E matrícula 4003 que piloteaba el Capitán Segundo Héctor Trejo Flores, alcanzó en vuelo a la aeronave T-33 matrícula 050, causando una reacción en cadena que hizo caer otros 2 aviones T-33. Los aviones T-33 matrículas 036, 049 y 050 cayeron en la colonia Navidad, Delegación Cuajimalpa D.F. y el avión F5 matrícula 4003 se estrello entre las colonias los Olivos y San Fernando, en Huixquillucan, Estado de México."



Las circunstancias que originaron el accidente todavía no se encuentran perfectamente claras, ya que la pericia de los pilotos se encontraba plenamente probada, y todo parece indicar que se debió a una desgraciada combinación de falla mecánica y coincidencia en la ruta de los T-33 y los F-5, que en ese preciso momento volaban en el punto más cercano de su plan de vuelo con respecto a cualquier otro escuadrón.

OPERACIÓN.




Actualmente en 1997 el Escuadrón Aéreo de Defensa 401, forma parte del 7o Grupo Aéreo de la 1ª Ala de Combate con sede en la Base Aérea Militar Nº 1 en Santa Lucia, Estado de México y cuenta con 8 aviones F-5E y 2 aviones F-5F.

La misión principal del E.A.D 401 es salvaguardar el Espacio Aéreo Mexicano, cumpliendo para ello con las misiones que le asigna el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, el escuadrón cuenta con un comandante en jefe, que es auxiliado por un oficial de operaciones, el escuadrón esta compuesto a su vez de 3 escuadrillas de 3 ó 4 aviones según la necesidad del servicio, mismas que se encuentran apoyadas por una escuadrilla de mantenimiento, una de abastecimiento y una de implementos bélicos.


El entrenamiento de un piloto de pelea del E.A.D. 401, se lleva de acuerdo a un programa de adiestramiento de vuelo propuesto por la comandancia del escuadrón, siendo autorizado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, que consiste en aproximadamente 14 sesiones en aviones de doble control ( F-5F ), prosiguiendo después con sesiones en avión monoplaza hasta terminar el curso para calificar como comandante de aeronave F-5E .
Hasta Enero de 1997 este es el personal de Pilotos Aviadores del E.A.D. 401:


Teniente Coronel Urbano Fernández Núñez
Capitán 1ero Jesús Daniel Carrillo Ortega.
Capitán 1ero Gabriel Rivera Delgadillo.
Capitán 2do  Jesús Alberto Abarca Cevallos.
Capitán 2do  Julio Ponte Sánchez
Teniente       Miguel Ángel Fuentes Rivas.
Teniente       Cayetano Mancera Ortiz.
Teniente       Jaime Rico Villalvazo
Teniente       Felix Fdo. Fernández Fajardo.
Teniente       Disrael Gómez Herra
Teniente       José Cruz Carreola Galván
Teniente       Víctor Raúl Murrieta Perea.

DATOS TÉCNICOS.



El jet supersónico Nortrop F-5E "TIGRE II" de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene la ventaja de contar con aditamentos especiales y que son parte de las innovaciones que presenta el F-5G.
El avión mexicano incorpora una aleta dorsal diseñada especialmente por Northrop Aircraft Co., la cual mejora la estabilidad direccional de todo el avión, además esta aleta alberga la antena de comunicaciones ADDED LF/ADF SENSE.

El F5-G tiene un cono nariz de radar ancho y plano, redondeado en su plataforma, pero achatado en su punto mas externo, esto hace que el avión en su punta tenga una forma de tiburón de ahí el nombre de Tigershark (TiburónTigre) que le fue dado al F-20.
El F5-E mexicano cuenta con una superficie en ambos lados de los bordes de ataque mucho mayor, lo que le proporciona mayor estabilidad al avión.

A partir del año de 1995 es instalado en los aviones F-5E/F el sistema G.P.S. (Global Position Sistem), este sistema otorga coordenadas de lugar e información, así como el tiempo estimado de recorrido, calidad de clima y la distancia al punto programado.
El G.P.S. opera auxiliado por satélites ubicados en diversos puntos del globo terráqueo.

Ambos aviones tanto el F-5E como el F-5F son propulsados por un par de turbinas General Electric J85-GE-21A, la cuales tienen un rendimiento superior, con un 20% mas de potencia, en relación con el proporcionado al F5-A, generando 5000 lb de empuje llegando el postquemador a su máxima potencia cuando alcanza las 16600 r.p.m., este empuje es valido por un periodo máximo de 5 minutos continuos al momento del ascenso, o por 15 minutos durante el vuelo.
El gancho de cola que tienen los F5-s mexicanos, solo es usado en casos de emergencia, y llegado el caso este es extendido hidráulicamente, enganchando el avión con el cable de emergencia que se encuentra colocado al final de la pista cabe hacer la mención que este sistema de emergencia nunca ha sido usado en México.

Los F5-E Mexicanos, en misiones de combate aéreo son armados con 2 misiles aire-aire AIM-9B/E Sidewinder con un alcance de aproximadamente 21 Km ,también cuenta con 2 cañones Colt -Browning M-39A2 de 20mm, siendo capaces de disparar mas de 280 disparos por segundo, los aviones biplaza solo cuentan con un solo cañón en el lado izquierdo..

IDENTIFICACIÓN, COLORES E INSIGNIAS



foto :

Los F-5E Mexicanos tienen asignadas respectivamente las matriculas 4001 a la 4010 para los aviones monoplazas y las matriculas 4501 y 4502 para los 2 aviones biplaza. Como marcas espaciales utilizan en el timón de cola el emblema del Escuadrón 401. En los inicios del escuadrón se utilizaron marcas para las claves de radio Cobra y Tigre.
A  partir de 1995 los aviones perdieron paulatinamente todas sus marcas personales y los nombres de los pilotos.


Estas máquinas se destinaron a misiones de superioridad aérea por lo cual se solicitó a la planta un camuflaje muy peculiar en dos tonos de color verde ( verde medio y verde selva ) y un tono en color canela, este esquema enterizo de camuflaje (Wrap Around) no es empleado por ningún otro F5-E en el mundo, ya que es una combinación de los esquemas US Navy Special y el USAF Standar Camuflaje.




BIBLIOGRAFIA