20 Años de la aviación supersónica en México.

Por: José Antonio Quevedo C.

EL NORTHROP F-5E/F  EN LA FUERZA AÉREA MEXICANA


Nota del Editor: Agradecemos al autor; y colaborador de esta pagina desde su nacimiento; el habernos obsequiado con este artículo , que se publicó por primera vez en la revista española Avion Revue. Es una lástima que los editores de esta última no hubiesen publicado de manera integral este reportaje.

Aldo Flores.
 Cd. México, Agosto 2002.


El 10 de agosto de 1982 aterrizaba en la pista de la BAM N° 1,  el primer caza supersónico F-5E/F para dar inicio a lo que hoy es el Escuadrón Aéreo 401, cuya historia aun no concluye, ya que de concretarse su modernización, este avión de caza seguirá volando por muchos años en los cielos de México.

Producto de la ubicación geopolítica del país, a inicios del presente siglo México no tiene enemigos externos. Hay dos países vecinos, Estados Unidos y Cuba, que tienen fuerzas armadas mucho mayores y mejor equipadas que las mexicanas, sin embargo, producto de nuestra diplomacia de distensión, se tienen relaciones bilaterales en un excelente nivel, por lo que no se pueden considerar amenaza militar. Tampoco Guatemala, a pesar de tener un ejército numeroso, es hoy una amenaza y Belice nunca lo ha sido. Honduras, que posee un escuadrón de aviones supersónicos, no cuenta con los medios para emplearlos contra México. Por lo anterior, la guerra externa en realidad está muy lejana como escenario de combate, aun así la Fuerza Aérea Mexicana, posee una unidad de combate capaz de operar la defensa del espacio aéreo nacional. En caso de ser necesario, el Escuadrón Aéreo 401 equipado con aviones de pelea Northrop F-5E/F TIGRE II, es el encargado de esta misión.

Dentro del esquema de modernización de las fuerzas armadas mexicanas, a finales de la década de los setenta, el re-equipamiento de la FAM ocupó un lugar preponderante, adquiriéndose diferentes equipos para muy variadas tareas, como los bimotores Arava adquiridos a Israel o los turbohélice Pilatus PC-7 para entrenamiento adquiridos a Suiza, es a partir de 1978 cuando se inician las negociaciones entre la Ciudad de México y Washington para la posible adquisición de 26 cazas Northrop F-5E, para formar un grupo aéreo, esta primera solicitud para la venta del F-5E, fue suspendida por problemas diplomáticos  y de costo/tiempo. Hacia el final de 1981 de nueva cuenta el gobierno mexicano solicita un pedido en firme de 12 maquinas F-5E/F.

Para este propósito la Fuerza Aérea seleccionó a principios de 1982, a sus pilotos con la mayor experiencia en el vuelo con aviones jet T-33 para efectuar el curso de transición al nuevo avión, siendo enviados 8 elementos, al Escuadrón de Entrenamiento Táctico de Pelea 425 (425th TFTS), en la base Williams cerca de Phoenix en Arizona, siendo divididos en dos ramas de aprendizaje, según el tipo de función a desarrollar, una era la de los pilotos-instructores que tenia una duración de aproximadamente ocho meses, a la que se asignaron dos elementos y el personal restante fue adiestrado como piloto en un curso con duración de cinco meses.  Bajo un programa denominado “Peace Aztec”  se dio el curso de mantenimiento a técnicos especialistas de la Fuerza Aérea de los cuales se graduaron 93 hasta 1983.

En agosto de 1982 los nuevos pilotos supersónicos mexicanos inician el traslado de los nuevos aviones que salían de la planta de Northrop en California hacia su nuevo destino en el centro del país, efectuando una escala técnica en la ciudad de La Paz en la península de Baja California, los traslados se llevaron a cabo de manera escalonada en grupos de dos unidades siendo los aparatos matriculados 4501 que es un biplaza y el 4001 que es monoplaza los primeros en llegar a su destino el 10 de agosto de 1982, cuatro días después llegaron el 4002 y 4003, el 20 de agosto arribaron el 4004 y el 4502 para que finalmente arribara el 28 de agosto el 4005. Al mismo tiempo se inicio la construcción de nuevas instalaciones que consistían en un hangar con todos los servicios para el mantenimiento de los aviones, e instalaciones para el personal técnico, de apoyo y pilotos, además se adecuaron las pistas para el uso de estos aviones, haciéndolas mas largas. Mientras se terminaban las instalaciones, este primer grupo ocupo temporalmente el hangar del Escuadrón de Transportes Medianos.

Para los primeros días de septiembre se completó una escuadrilla con cinco aparatos monoplazas tipo E y dos biplazas tipo F, que estuvieron listos para participar dentro del contingente aéreo del día de la Independencia. El día 14 el presidente de la república en una visita a la Base Aérea Militar Nº 1 "Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Alvarez " en Santa Lucia, Estado de México, paso revista al flamante Escuadrón Aéreo de Defensa 401.

A partir de las 11:00 horas del 16 de septiembre de 1982, la escuadrilla de aviones F-5E/F surcó a toda velocidad el Zócalo de la Ciudad de México, la gente congregada en la Plaza de la Constitución y hasta algunos soldados no pudieron evitarlo, levantaron la cabeza con expresiones de asombro para observar las nuevas aeronaves de ataque y persecución, cuando surcaron en repetidas ocasiones el espacio aéreo de la Ciudad de México, en una formación de siete aparatos, siendo esta la primera aparición ante él publico de los primeros cazas supersónicos con bandera mexicana.

En esta primera aparición los F5-E/F, fueron volados por los siguientes pilotos aviadores del E.A.D. 401:

TTE.COR.          ERNESTO ARCOS OROPEZA.

MAYOR             JULIO PONTE ROMERO.

CAPITÁN           JOSÉ GERARDO VEGA RIVERA.

CAPITÁN           ERNESTO ABURTO VERDUZCO

CAPITÁN           HUMBERTO F. CHAPA C.

CAPITÁN           ALFREDO VALENZUELA MATA

CAPITÁN           JOSÉ  LEÓN  ORTIZ GLEZ.

Al siguiente mes el 15 de octubre de 1982, se hizo entrega del segundo lote del que formaba parte el F-5E número mil en ser construido, por lo que el aparato matriculado 4008 se entrego en una ceremonia especial donde asistieron el comandante de la FAM General Héctor Berthier Aguiluz y el vicepresidente de Northrop Aircraft. El 18 de octubre llegaron a la BAM Nº 1 procedentes de Tijuana, en donde efectuaron una escala técnica, las maquinas 4006, 4007 y 4008, para el primero de noviembre arribaron finalmente la 4009 y la 4010.

El 15 de octubre de 1982, se hizo entrega del segundo lote, compuesto por cazas F5-E/F, siendo el aparato 4008 el F-5E número 1,000 en ser construido. En noviembre de 1983 se perdió en un accidente el primer F-5E de la FAM matricula 4002, durante las maniobras militares anuales que se efectúan en el estado de Chihuahua.

En el año de 1985, los entonces Mayores FAPA DEMA, Alfredo Valenzuela Mata y José Gerardo Vega Rivera regresaron al Escuadrón de Entrenamiento Táctico de Pelea 425th en la Base Aérea Williams en Arizona, para capacitarse como Instructores de Vuelo de pilotos de combate, iniciando con ellos una segunda etapa en la historia de la Unidad al secundarlos para tomar el Curso Completo de Conversión en aviones F-5E, en el mes de Febrero de 1986, los Pilotos: Capitanes Jorge Resendiz Ortega (qepd), y Urbano Fernández Nuñez, y los Tenientes Aarón Salvador Villar Bernal y Guillermo Macías Avitia, quienes se aleccionaron por más de 100 horas, de vuelo en combate aéreo y aire-superficie en cada una de sus tácticas.

El día 10 de febrero de 1993 el Escuadrón 401 da muestra del alto grado de adiestramiento con que cuenta, al efectuar impresionantes maniobras de vuelo ante el alto mando de la S.D.N. y la FAM, invitados extranjeros y gente reunida en un "Puertas Abiertas" en la BAM N° 1, en conmemoración del día de la Fuerza Aerea.
A raíz de la demostración el Escuadrón 401, fue invitado por el agregado militar de la embajada de los Estados Unidos para efectuar una demostración de vuelo de precisión dentro del día de la aviación naval en San Diego California.

Durante la celebración del día de la independencia nacional, el 16 de septiembre de 1995, se rompió  el tradicional “sin novedad”. Fue un día distinto: ya que colisionaron en el aire 4 aviones de la Fuerza Aérea. Voceros de la FAM explicaron el accidente en una rueda de prensa al día siguiente:

" A las 11:44 de la mañana el avión F5-E matrícula 4003 que piloteaba el Capitán Segundo Héctor Trejo Flores, alcanzó en vuelo a la aeronave T-33 matrícula 050, causando una reacción en cadena que hizo caer otros 2 aviones T-33. Los aviones T-33 matrículas 036, 049 y 050 cayeron en la colonia Navidad, Delegación Cuajimalpa D.F. y el avión F5 matrícula 4003 se estrello entre las colonias los Olivos y San Fernando, en Huixquillucan, Estado de México."

Las circunstancias que originaron el accidente todavía no se encuentran perfectamente claras, ya que la pericia de los pilotos se encontraba plenamente probada, y todo parece indicar que se debió a una desgraciada combinación de falla mecánica y coincidencia en la ruta de los T-33 y los F-5, que en ese preciso momento volaban en el punto más cercano de su plan de vuelo con respecto a cualquier otro escuadrón.

F-5E/F en Formación

A partir del año de 1995 es instalado en los aviones F-5E/F el sistema G.P.S. este sistema otorga coordenadas de lugar e información, así como el tiempo estimado de recorrido, calidad de clima y la distancia al punto programado.  El G.P.S. opera auxiliado por satélites ubicados en diversos puntos del globo terráqueo.

F-5E Armado

Una de las muchas misiones de interceptación se efectuó el 21 de junio de 1996, cuando se detecto una aeronave proveniente del sur del continente ingresando en forma ilícita al espacio aéreo mexicano desde el Océano Pacifico hacia los limites de los estados de Guerrero y Oaxaca, por este motivo un escuadrilla combinada de aviones F-5E y T-33, realizaron la interceptación y seguimiento obligando a la aeronave a descender sobre el litoral del estado de Oaxaca, en las inmediaciones de la Bahía de Chacagua. Al descender la aeronave, tropas de las 27º y 28º zonas militares establecieron el cerco que culmino con el aseguramiento de la mencionada aeronave tipo King Air matricula sobrepuesta XB-AVJ y que contenía en su interior cerca de una tonelada de droga.

La más reciente aparición pública de estas aeronaves, sucedió durante la parada aérea del 16 de septiembre de 2001, donde una escuadrilla de aviones F-5E/F, participo dentro del contingente aéreo  demostrando que la Unidad sigue presente y la habilidad de sus pilotos se ha mantenido intacta. Ese día, con la autorización del presidente Fox y una orden directa del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega Garcia, 26 aviones y 27 helicópteros salieron de la Base Aérea Militar N° Uno para sumarse a la parada militar con motivo del 191 aniversario del inicio de la lucha de independencia.

 

OPERACIÓN.

En un principio el E.A.D. 401 dependía directamente del Estado Mayor de la Fuerza Aérea pasando después a integrar junto con el Escuadrón Aéreo Jet de Pelea 202 el 7º Grupo de Aéreo. Hasta 1998 el Escuadrón Aéreo de Defensa 401, formaba parte del 7º Grupo Aéreo de la 1ª Ala de Combate con sede en la Base Aérea Militar Nº 1 en Santa Lucia, Estado de México. Hoy en día la unidad cambió su denominación a Escuadrón Aéreo 401  y se encuentra encuadrada dentro del 1er Grupo Aéreo del Ala de combate de la Fuerza Aérea Mexicana.

La misión principal del E.A. 401 es salvaguardar el Espacio Aéreo Mexicano, cumpliendo para ello con las misiones que le asigna el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, el escuadrón cuenta con un comandante en jefe, que es auxiliado por un oficial de operaciones, el escuadrón esta compuesto a su vez de 3 escuadrillas de 3 ó 4 aviones según la necesidad del servicio, mismas que se encuentran apoyadas por una escuadrilla de mantenimiento, una de abastecimiento y una de implementos bélicos.

El entrenamiento de un piloto de pelea del E.A.D. 401, se lleva de acuerdo a un programa de adiestramiento de vuelo propuesto por la comandancia del escuadrón, siendo autorizado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, que consiste en aproximadamente 14 sesiones en aviones de doble control F-5F, prosiguiendo después con sesiones en avión monoplaza hasta terminar el curso para calificar como comandante de aeronave F-5E.
Los primeros pilotos que calificaron para volar el avión dentro de un curso impartido en el país por instructores mexicanos fueron los Tenientes D. Alfonso Perales y Urbano Fernández el 16 de noviembre de 1982. A diferencia de pilotear aviones de mayor estabilidad y menor velocidad, este tipo de material de vuelo requiere de pilotos con una mejor condición física y una mayor habilidad para tomar decisiones; incluso de fracciones de segundo, después de todo el piloto se entrena y se adiestra para combatir y poner en juego su vida. Por tales razones, este tipo de material de vuelo requiere de pilotos física y experimentalmente profesionales, siendo evaluados concienzuda y periódicamente en los dos aspectos por las autoridades de medicina de aviación y los mandos de la Fuerza Aérea.

Varios pilotos han tenido el honor de comandar esta Unidad Aérea: El Tte. Cor. FAPA DEMA, Julio Ponte Romero (1/o. agosto 1982 – 30 junio 1983); Tte. Cor. FAPA DEMA Humberto Fernando Chapa Casas (1/o. julio 1983 – 30 abril 1988); Mayor FAPA DEMA, José Gerardo Vega Rivera (1/o. mayo 1988–30 abril 1990); Mayor FAPA DEMA, Julián Carlos Calls Barbosa (1/o. mayo 1990–1/o. octubre 1992); Tte. Cor. FAPA DEMA, Alfredo Valenzuela Mata (02 octubre 1992– 31 de diciembre 1994); Mayor FAPA DEMA Urbano Fernández Núñez (1/o. de enero 1995 – 1/o. marzo 1997); Tte. Cor. FAPA DEMA Alfonso Rodríguez Sierra ( 02 de marzo 1997 – 31 de marzo de 2001, y el Tte. Cor. FAPA DEMA, José Antonio Sierra Amador 1/o de abril 2001 - al presente).

 

IDENTIFICACIÓN

Los F-5E/F Mexicanos tienen asignadas respectivamente las matriculas 4503 a la 4510 para los aviones monoplazas y las matriculas 4501 y 4502 para los aviones biplaza. Como marcas especiales utilizan en el timón de cola el emblema del Escuadrón 401.


La pintura de camuflaje de los aviones, corresponde al tipo conocido como “sudeste asiático” o “selva”, que se compone de dos colores verdes, designados dentro del sistema Federal Estándar como FS34102 y FS34079 (verde medio y verde selva) y un color café claro (arena), FS30279, este esquema que no es utilizado por ningún otro F-5 en el mundo es una combinación del  esquema US Navy Special y los colores del Standard Camouflage de la USAF, extendiéndose a la parte inferior de los aviones mexicanos en un esquema envolvente conocido como “wrap around”.
 

 

Números de Serie:

Tipo

Matricula

 FAM

Numero

 de Serie

Observaciones

F-5E

4503

81-632

 

F-5E

4002

81-633

Perdido el 25/11/83 en Chihuahua, Chih.

F-5E

4003

81-634

Perdido el 16/09/95 México, D.F.

F-5E

4504

81-635

 

F-5E

4505

81-636

 

F-5E

4506

81-637

 

F-5E

4507

81-638

 

F-5E

4508

81-823

1,000  F-5E construido por la Northrop

F-5E

4509

81-824

 

F-5E

4510

81-825

 

F-5F

4501

81-639

 

F-5F

4502

81-640

 

Después de veinte años de portar los símbolos nacionales, los aviones F-5E/F mexicanos han contribuido a la seguridad externa e interna del País, han entrenado a cuatro generaciones de pilotos y han contribuido como espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana. A pesar del tiempo, han sido mantenidos en buena forma esperando que el Gobierno de la Republica autorice como estamos seguros que muy pronto lo hará, la modernización de tales aeronaves con nueva electrónica equipos y motores, con el fin de que sigan proporcionando tan eficaz labor surcando el espacio aéreo nacional. 

BIBLIOGRAFIA

·          Jon Lake and Robert Hewson ,NORTHROP F-5, Worls Air Power Journal Vol. 25 1996

·          Roberto Zamarripa, Las relaciones México-E.U. "La modernización militar", Per. Reforma Sup. Enfoque, 22 de mayo de 1994.

·          Doug Richardson, Modern War Planes, Crescent Books New York , 1982. p.p.     106,107.

·          Tte. Inf. Efrain Vázquez Olvera, Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Septiembre 1996, pag 34

·          PERIODICO REFORMA, Sec. A ,17 de Septiembre de 1995.

·          BANCO DE DATOS DE INTERMODEL

F-5E en Configuración Limpia